197
17 de junio de 2006
Hermosa muchacha en protesta contra la LHermosas muchachas participaron junto a sus compañeros en la protesta de universitarios desnudos en Valparaíso.

Protesta de estudiantes desnudos revela nueva actitud de la policía

Una veintena de estudiantes –hombres y mujeres- de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad Playa Ancha realizaron una singular protesta contra la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, desfilando desnudos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Los universitarios se fueron quitando paulatinamente la ropa hasta quedar completamente desnudos y así protestaron durante aproximadamente una hora en medio de la Plaza, donde el sector fue acordonado por Carabineros para evitar que los transeúntes se mezclaran con los manifestantes.

Gran cantidad de curiosos se agolpó en el lugar, incluyendo turistas extranjeros que filmaron y fotografiaron la acción estudiantil. Algunos manifestantes lucían leyendas que exigían cambios educacionales pintados en sus cuerpos y durante su manifestación no hubo incidentes de ningún tipo y después de cerca de una hora abandonaron pacíficamente el lugar.

Nueva actitud

La manifestación estudiantil permitió apreciar una nueva actitud de Carabineros frente a este tipo de expresiones.

Hace apenas un par de años, las fuerzas policiales habrían reprimido la actividad, obligando a los manifestantes a cubrir sus cuerpos y llevándolos detenidos por “ofensas a la moral y las buenas costumbres”.

Ahora, en cambio, los carabineros se limitaron a acordonar el sitio donde se manifestaron los estudiantes sin ropa, resguardándolos para que no fueran acosados por algún transeúnte.

El fenómeno tiene más de una explicación.

La primera tiene que ver con el cambio de actitud de la sociedad chilena frente al desnudo humano después que el artista estadounidense Spencer Tunick fotografió a miles de chilenas y chilenos desnudos en el Parque Forestal de Santiago y luego los medios de comunicación –especialmente la televisión– difundieron profusamente imágenes de la performance.

La segunda dice relación con el proceso de maduración mental que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, en que hemos abordado sin prejuicios temas que antes eran tabúes, como las uniones entre homosexuales y el derecho de cada cual a escoger su opción sexual.

Un tercer aspecto tiene que ver con el creciente reconocimiento del derecho que tiene todo chileno de manifestarse para expresar públicamente sus exigencias sociales, descontento o desacuerdo con las autoridades.

Incluso al día siguiente de la manifestación de los estudiantes “piluchos”, la Presidenta Bachelet dijo en un discurso que prefería una sociedad que manifieste su descontento a una pasiva y resignada a su suerte.

Un último aspecto que se deduce de esta agradable protesta –había muchachas muy hermosas– es la actitud de Carabineros.

Después de la brutal represión contra estudiantes y periodistas en unas manifestación en Santiago, que detonó la destitución de diversas autoridades policiales, la oficialidad de la institución encargada del orden público ha tenido que asumir –siguiendo instrucciones de Gobierno– una actitud más moderada y prudente frente a las protestas ciudadanas.

Más actividades

La manifestación de los estudiantes desnudos en Valparaíso se enmarcó en una seguidilla de actos programados para estos días. Entre otros, se ha organizado el "Día de la Firma", en el cual los universitarios recogen la adhesión ciudadana a sus demandas a través de listados que la gente debe firmar en distintas regiones del país.

La LOCE

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE –que los estudiantes han rechazado a través de diversas manifestaciones– es el marco legal que rige a la educación primaria, secundaria y universitaria, y que lo que motivó tres semanas de violentas protestas de los alumnos de enseñanza media.

El gobierno superó el conflicto creando un Comité Asesor Presidencial para la Educación, con presencia de dirigentes estudiantiles y del profesorado que deberá elaborar propuestas para el mejoramiento de la enseñanza.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso